Logo de ASOCODI

ASOCODI

Asociación Comarcal de Discapacitados

de los Vélez

Usted está aquí: Inicio : ¿Quiénes somos?
MENU Incentivado por: Financiado por: Promueve:
viernes, 14 de diciembre de 2018

Asociación Comarcal de Discapacitados de los Vélez- ASOCODI

Objetivos de la Asociación

- Informar a los discapacitados con el fin de asesorarles sobre las necesidades planteadas.

- Conseguir la plena integración escolar de niños con algún tipo de deficiencia.

- Orientar en itinerarios profesionales con el fin de conseguir una mayor adaptación de las personas discapacitadas al mundo laboral.

- Conseguir la eliminación de barreras arquitectónicas en edificios públicos.

- Desarrollar actividades de ocio y planificar viajes de recreo para garantizar una vida más enriquecedora a las personas con discapacidad.

Historia de la Asociación

La Asociación Comarcal de Minusválidos “Comarca de los Vélez” nace tas salvar obstáculos y superar en cierto modo la incertidumbre e indecisión de cuantiosas personas en 1986 con un reducido grupo de socios que ha ido creciendo considerablemente a lo largo de su trayectoria, habiéndose marcado unos objetivos .

La asociación ha sufrido altibajos en su trayectoria, aunque las actividades y servicios que desde la Asociación se han prestado, siempre han ido dirigidas a normalizar la vida de las personas con discapacidad. En este sentido se trabaja en distintas áreas, y siempre en función de la demanda de los socios.

Queda mucho camino por recorrer, pero con tesón y constancia pensamos que cualquier meta se puede llegar a alcanzar.


Actividades que desarrolla la Asociación

Atención al Público:

La asociación, cuyos destinatarios más directos son sus propios asociados, cuenta con un servicio de atención al público, que trabaja día a día, tratando de aclarar, canalizar, solucionar y en definitiva ayudar a cualquier persona con discapacidad que acude a nuestra sede.

En este sentido, tenemos que decir que cada año, coincidiendo con la convocatoria de Ayudas Públicas se tramitan desde la Asociación, distintos tipos de ayudas, en función de las necesidades de cada usuario. (Adaptación de la vivienda, Prótesis auditivas,...

Por otra parte, también se tramitan solicitudes de Reconocimiento de Munusvalía, Declaraciones anuales de Pensiones no Contributivas, etc...

Educación:

Uno de los principales objetivos de la asociación es conseguir la plena integración educativa, laboral y social de las personas con discapacidad.

Por ello es necesario el trabajo en materia educativa, con el fin de lograr que las personas con minusvalía dispongan de los recursos materiales y humanos necesarios para poder acceder a una formación académicay/o profesional en igualdad de condiciones. De este modo se pretende hacer posible su plena integración educativa, así como su futura integración al mundo laboral.

En este sentido, desde la asociación se hace seguimiento en los Colegios de la comarca, procurando paliar carencias tanto de recursos humanos como de recursos materiales que puedan existir en nuestros Centros Educativos.

Integración Laboral:

Para facilitar la integración social del colectivo es necesario que los usuarios de la asociación se encuentren integrados a nivel laboral, por lo que desde la asociación se trabaja para conseguir una completa integración laboral de la mayoria del colectivo de la comarca en la que trabajamos.

Barreras Arquitectónicas:

Desde nuestra asociación se vela por el cumplimiento y respeto a la normativa existente en materia de accesibilidad, en relación al Decreto 72/92 de 5 Mayo, en el que se fefleja la eliminación de Barreras Arquitectónicas Urbanísticas y de Transporte y a la Ley 1/99, de 31 de marzo, de Atención a las personas con discapacidad.

Asi mismo, vigilamos las nuevas construcciones, poniéndonos en contacto con los responsables para que en cada momento se cumpla la normativa.

Cabe destacar que en el año 1992 el Ayuntamiento de Vélez- Rubio firmó un convenio con la asociación en materia de Eliminación de Barreras.

Proporcionamos información a todas aquellas personas que se dirigen a la asociación con el fin de informarse de todo tipo de ayudas técnicas para la eliminación de barreras, construcción de rampas, ascensores,..

En este sentido, la asociación no ha bajado la guardia ante cualquier imprudencia que se realice, luchando día a día por tener una comarca más accesible para todos.

Ocio y Tiempo Libre:

Una de las fórmulas que más éxito ha tenido para lograr una mayor integración en el entorno de las personas con discapacidad, es a través del conocimiento social al que pertenecen.

Datos de contacto:

Calle Padre Jesús Nazareno, nº4 Bajo

04820 Vélez Rubio (Almería)

Teléfono: 950410064

Fax: 950410064

asocodi@asocodi.es

© Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad
Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa